Soñar con firma psicoanalisis

Teoría de la activación-síntesis

La teoría de la autoorganización del sueño propone que el cerebro dormido es un sistema autoorganizado que puede combinar señales neuronales discontinuas e incongruentes (es decir, diferentes elementos de los sueños) en una narrativa relativamente continua durante el sueño (Kahn y Hobson, 1993; Kahn et al., 2000, 2002). Esta teoría también implica que los sueños no son funcionales de forma independiente, sino más bien un coproducto del cerebro dormido, que refleja las actividades fisiológicas y psicológicas del soñador, como la consolidación de la memoria, la regulación de las emociones y la recepción de estímulos externos (Zhang, 2016).

Por el contrario, Freud consideraba los sueños como un camino real hacia el inconsciente; por ello, la interpretación de los sueños ha sido una importante técnica psicoanalítica. Su teoría de los sueños se refiere principalmente a dos puntos clave: (a) ¿cuáles son los materiales de un sueño? y (b) ¿cómo funcionan juntos estos materiales? Las respuestas a estas preguntas están estrechamente relacionadas con la comprensión de la interpretación de los sueños. En este artículo, nos referimos a la teoría de la autoorganización del sueño y tratamos de dilucidar su significado para la interpretación de los sueños.

Los mejores libros para la interpretación de los sueños

Desconocemos la gran fuerza y poder que tienen los sueños sobre nuestras vidas, en esta seleccion de libros te ayudaran a entender los motivos de esos sueños sorprendentes.

Pre Products

¿Qué es un sueño psicoanalítico?

Los teóricos del psicoanálisis hacen hincapié en el significado individual de los sueños y su relación con las esperanzas y temores personales. Otras perspectivas afirman que los sueños transmiten un significado sobrenatural, y algunas consideran que soñar no es más que la actividad normal del sistema nervioso.

¿Utiliza el psicoanálisis los sueños?

Desde la publicación en 1900 de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, la interpretación de los sueños ha sido una técnica terapéutica muy utilizada en psicoanálisis. El propio Freud afirmaba que "la interpretación de los sueños es el camino real hacia el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente "1 (p.

Google académico

Los sueños. Han formado parte de la psique humana desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia se les han atribuido diferentes propósitos. Algunos adivinaban en los sueños mensajes de seres omnipotentes, otros los veían más tarde como una ventana al inconsciente. Algunos los descartan por no ser más que una reacción bioquímica que se produce cuando el cerebro descansa, se recupera y se reinicia de un día para otro. ¿Qué cree que significan? ¿Deberían los psicólogos estudiar los sueños para ver si nos dicen algo sobre el comportamiento humano? ¿Cree usted que los conductistas opinan que, puesto que no podemos estudiar directamente el contenido de los sueños, no es algo de lo que deba ocuparse la CIENCIA de la psicología? (Nota: los conductistas, por lo tanto, no se mencionan en ninguna otra parte de este cuaderno). En este "enfoque metateórico", comenzarás a responder algunas de estas preguntas y a desarrollar tus creencias.

¿Qué debería sacar de este ejercicio? Bueno, notarás algunos "temas" en la psicología que hemos discutido antes en clase. En primer lugar, la psicología es teóricamente diversa. Lo veremos cuando conozcas las diferentes orientaciones (enfoques) para tratar los sueños. En segundo lugar, verás que la psicología evolucionó (y sigue evolucionando) en un contexto sociohistórico. Con este segundo tema echaremos un vistazo a cómo se han utilizado los sueños en la historia de la humanidad. Por último, se considerarán los "tipos" de sueños según la cultura "pop", antes de comenzar a examinar a los principales teóricos en el campo de la psicología, principalmente, Freud y sus seguidores. La tradición de los sueños

Los estudios sobre los efectos de la marihuana indican que

Franca FubiniConferencia internacional "Sueño, mito y grupo "Roma, junio de 2002 Hace algún tiempo me llamaron de una pequeña empresa para trabajar en la mejora de la comunicación y la cohesión entre el personal y los directivos en un momento de crisis. La realidad era que la plantilla existente estaba en proceso de selección porque había que despedir al menos a un tercio de ella. El tiempo para este proyecto era muy limitado y decidí utilizarlo en SDM y pequeños grupos de discusión.

El primer SDM se programó sólo para el personal, sin los cuatro directivos. La sala se organizó con las sillas en forma de copo de nieve; los asistentes llegaron y se les dijo que la tarea para la siguiente hora y media consistía en asociar los sueños de cada uno con los de los demás, a fin de crear vínculos y conexiones. Tras unos primeros comentarios irónicos del tipo "primero nos dan el saco y luego envían al psicoanalista para endulzar la píldora", surgieron los sueños, en su mayoría llenos de ansiedad por exámenes perdidos o suspendidos, títulos invalidados, puertas cerradas, trenes perdidos, etc. Las asociaciones con su situación laboral se hicieron muy evidentes. Pudieron hablar libremente de la ansiedad del momento, de la incertidumbre del futuro. En la siguiente matriz debían asociar con uno de los sueños y leer a través de sus imágenes las expectativas poco realistas de puestos de trabajo seguros que tenían respecto a esta empresa tan joven, atrapada en los cambios del entorno del mercado.

Soñar con firma psicoanalisis del momento

En los últimos años, se ha dicho a menudo que el psicoanálisis ha muerto. Los nuevos avances en las ciencias del cerebro han acabado por situarlo en el lugar que le corresponde, junto a los confesores religiosos y los lectores de sueños, en el trastero de las búsquedas oscurantistas precientíficas de significados ocultos. Como dijo Todd Dufresne, ninguna figura en la historia del pensamiento humano se equivocó más en todos los fundamentos, con la excepción de Marx, añadirían algunos. El Libro Negro del Comunismo fue seguido el año pasado por El Libro Negro del Psicoanálisis, que enumeraba todos los errores teóricos y casos de fraude clínico perpetrados por Freud y sus seguidores. De este modo, al menos, la profunda solidaridad del marxismo y el psicoanálisis está ahora a la vista de todos.

Hace un siglo, Freud incluyó el psicoanálisis entre lo que describió como las tres "enfermedades narcisistas". Primero, Copérnico demostró que la Tierra se mueve alrededor del Sol, privando así a los humanos de su lugar central en el universo. Luego, Darwin demostró que somos producto de la evolución, privándonos así de nuestro lugar privilegiado entre los seres vivos. Por último, al dejar claro el papel predominante del inconsciente en los procesos psíquicos, Freud demostró que el ego no es dueño ni siquiera en su propia casa. Hoy en día, los avances científicos parecen acarrear una nueva humillación: la mente no es más que una máquina de tratamiento de datos, nuestra sensación de libertad y autonomía no es más que una "ilusión del usuario". En comparación, las conclusiones del psicoanálisis parecen más bien conservadoras.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad