Soñar con fantasmas y demonios
Elif - Nichts tut für immer weh (Südbalkon Remix)
Patrick McNamara conoce las pesadillas. Este científico neurocognitivo y profesor asociado de neurología y psiquiatría de la Facultad de Medicina pasó diez años investigando y escribiendo sobre ellas. El resultado de sus esfuerzos, Pesadillas: The Science and Solution of Those Frightening Visions During Sleep, fue publicado el año pasado por Praeger. El libro de McNamara abarca un amplio abanico de temas, desde las interpretaciones culturales a la biología, pasando por las películas de terror inspiradas en nuestros sueños más inquietantes.
Los editores de Bostonia, que también son personas nerviosas, le hicieron algunas preguntas al autor, que también es director del Laboratorio de Neurocomportamiento Evolutivo del MED y del Veterans Affairs New England Healthcare System.
Los mejores libros para la interpretación de los sueños
Desconocemos la gran fuerza y poder que tienen los sueños sobre nuestras vidas, en esta seleccion de libros te ayudaran a entender los motivos de esos sueños sorprendentes.
McNamara: Los criterios oficiales definen una pesadilla como un sueño aterrador que se produce en la fase REM del sueño, hace que el soñador se despierte y genera angustia emocional. Muchos científicos que estudian las pesadillas (yo entre ellos) sostienen que los criterios oficiales necesitan una revisión. Muchas pesadillas no provocan el despertar.
Otro rasgo distintivo de la pesadilla -además del nivel de terror implicado- es su contenido. Las pesadillas suelen estar protagonizadas por personajes sobrenaturales que atacan al soñador. Me refiero a monstruos, criaturas, demonios, espíritus, animales inusuales y similares. Desde un punto de vista cognitivo, un aspecto interesante de la presencia del ser sobrenatural en una pesadilla es que el soñador no puede leer la mente del ser sobrenatural. Lo único que podemos hacer es entender que las intenciones del monstruo son malévolas.
Por qué los demonios atacan tus sueños
Un joven estaba oprimido y atormentado por un mahr cada noche. Así que le pidió a un buen amigo que durmiera con él. Durante la noche, el mahr volvió a aparecer, así que el otro amigo tapó el agujero de la puerta por donde había pasado la correa del pestillo. Entonces el mahr se hizo visible para ambos, apareciendo como una bonita muchacha. En un arrebato de cólera, el muchacho al que ella había acosado quiso primero golpearla y maltratarla; pero a causa de su belleza olvidó su cólera y la tomó por esposa. Vivió con ella un año y tuvo un hijo.
Había un hombre al que una mara montaba todas las noches. Una mañana hizo un agujero en la puerta, tapó todas las rendijas e hizo un palo que encajaba exactamente en el agujero de la puerta. Sabía que las maras podían entrar incluso por un agujero muy pequeño, pero no volver a salir si todas las aberturas estaban tapadas.
Entonces le dijo al chico que, cuando le oyera gemir, metiera el palo en el agujero, porque quería capturarla. Por la mañana había en la habitación una mujer desnuda con un mechón de lana en la espalda.
Yuri - Miel y Limón (On The Rocks) (Cover Audio)
¿Has visto o conocido alguna vez a un fantasma cuando estás profundamente dormido, es decir, en un sueño? Si hasta ahora no has tenido un sueño con fantasmas, es muy probable que lo tengas en el futuro. Esto se debe a que los sueños que implican contacto con un fantasma o espíritu, generalmente conocidos como "sueños de visita", son bastante comunes. ¿Qué significa ver un fantasma en sueños? ¿Es sólo un truco de la mente o hay algo más en ser visitado por un fantasma en sueños? Hay muchas explicaciones y posibilidades, algunas científicas, otras espeluznantes, otras históricas, otras tradicionales, otras sobrenaturales, etc., todas ellas igual de intrigantes.
Pero, ¿cómo saber si se trata realmente de un espíritu que intenta comunicarse con uno a través de un sueño o si es sólo un sueño creado por nuestro subconsciente, quizá después de haber oído, leído o visto alguna referencia fantasmal? "Los sueños de visita suelen ser claros, vívidos, intensos y se experimentan como visitas reales cuando el soñador despierta. La experiencia siempre cambia al soñador", explica el doctor Patrick McNamara, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Jessie J - Masterpiece (En directo @ Volkswagen Garage Sound)
Jalal es neurocientífico en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Anteriormente fue investigador visitante en la Universidad de Cambridge, donde realizó su doctorado en la Facultad de Medicina Clínica, Departamento de Psiquiatría.
Imagínese que se despierta en la más absoluta oscuridad, paralizado de pies a cabeza. Intenta gritar pero no puede. De repente, se da cuenta de que un fantasma con colmillos ensangrentados se cierne sobre usted. Antes de que te des cuenta, la criatura te ataca violentamente. Aunque esto parece sacado de una película de terror, las experiencias de este tipo, llamadas parálisis del sueño, son bastante comunes, como demuestra nuestra investigación en más de seis países.
La parálisis del sueño -parálisis al dormirse o despertarse- afecta aproximadamente a 1 de cada 5 personas. Por si la parálisis al despertar no fuera suficientemente escalofriante, algunas personas de todo el mundo se encuentran con intrusos aterradores en su dormitorio, desde brujas y demonios mágicos hasta vampiros chupasangre. Estas imágenes surrealistas pueden describirse como una pesadilla que cobra vida ante tus ojos. Pero, ¿por qué se produce la parálisis del sueño y, sobre todo, por qué viene acompañada de estas extrañas visiones? Aunque hoy en día se conoce la base científica de la parálisis corporal, sigue siendo un misterio por qué se puede ver un fantasma.